Corporativo reciclado

Premio Economía Circular

“Se nos acaba el tiempo, no tenemos otro planeta donde vivir. Tenemos que ser parte de la solución, no del problema” Carolina Blázquez (Head of Innovation and Sustainability en ECOALF)

Debe ser una decisión.

Cada uno, desde nuestro lugar debemos ponernos a trabajar por la solución, y no quedarnos estáticos diciendo “tenemos un problema”

Hace unas semanas les contábamos que adquirimos el certificado “RESIDUO CERO” por Bureau Veritas, y también les decíamos que era el primer paso, que nuestro compromiso continuaba. 

Por ello, hoy estamos felices de anunciar que el Consorcio Nacional de Industriales del Caucho convocó en febrero 2021 el III Premio de Economía Circular del sector del Caucho y que Martisan Bandex, junto a Bridgestone Hispania Manufacturing SL, hemos sido premiados. 

El premio reconoce los esfuerzos y el éxito de MARTISAN BANDEX S.L y BRIDGESTONE HISPANIA MANUFACTURING S.L (planta de Burgos) en sus respectivas categorías por mejorar los INDICADORES MEDIOAMBIENTALES en los años 2019 y 2020 relativos a:

  • Generación de residuos
  • Consumo de energía
  • Consumo de disolventes (COVs)

El premio Economía Circular

Este premio pretende incentivar la mejora continua en el ámbito de la Economía Circular, promoviendo la implementación de acciones orientadas a alcanzar mayores niveles de transparencia y buen gobierno, gestión del impacto medioambiental y crecimiento económico sostenible, propiciando a su vez las relaciones de forma que las empresas asociadas del sector del caucho sean una referencia hoy y en el futuro de la gestión medioambiental.

El premio será entregado en la Asamblea del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho que se celebrará en diciembre 2021.

Esta acción forma parte de las numerosas  actividades que lleva a cabo el Consorcio Nacional de Industriales del Caucho para impulsar, dinamizar, formar, asesorar y fomentar la ECONOMÍA CIRCULAR en su sector como parte del compromiso adquirido como entidad firmante del PACTO NACIONAL POR UNA ECONOMÍA CIRCULAR y, más concretamente, el compromiso adquirido en el punto 10 

“Promover la incorporación de indicadores del impacto social y ambiental derivados del funcionamiento de las empresas, para poder evaluar más allá de los beneficios económicos que se generen en las mismas, como consecuencia de su compromiso con la economía circular”

¿Qué es el pacto nacional por la economía circular?

Los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de Economía, Industria y Competitividad han impulsado el Pacto por la Economía circular con objeto de implicar a los principales agentes económicos y sociales de España en la transición hacia un este nuevo modelos económico.

Los firmantes se comprometen a impulsar la transición hacia una economía circular mediante algunas de las siguientes acciones:

1. Avanzar en la reducción del uso de recursos naturales no renovables, reutilizando en el ciclo de producción los materiales contenidos en los residuos como materias primas secundarias siempre y cuando quede garantizada la salud de las personas y la protección del medio ambiente.

2. Impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos y la incorporación de criterios de ecodiseño, reduciendo la introducción de sustancias nocivas en su fabricación, facilitando la reparabilidad de los bienes producidos, prolongando su vida útil y posibilitando su valorización al final de ésta.

3. Favorecer la aplicación efectiva del principio de jerarquía de los residuos, promoviendo la prevención de su generación, fomentando la reutilización, fortaleciendo el reciclado y favoreciendo su trazabilidad.

4. Promover un modelo de consumo responsable, basado en la transparencia de la información sobre las características de los bienes y servicios, su duración y eficiencia energética, mediante el empleo de medidas como el uso de la ecoetiqueta.

5. Difundir la importancia de avanzar desde la economía lineal hacia una economía circular, fomentando la transparencia de los procesos, la concienciación y sensibilización de la ciudadanía.

6. Promover la incorporación de indicadores del impacto social y ambiental derivados del funcionamiento de las empresas, para poder evaluar más allá de los beneficios económicos que se generen en las mismas, como consecuencia de su compromiso con la economía circular.

El Consorcio Nacional de Industriales del Caucho

Es la organización empresarial española del caucho, interlocutor sectorial con las Administraciones y Organismos Públicos y Privados, tanto nacionales como internacionales, y es miembro directo de la organización del caucho en Europa ETRMA (European Tyre and Rubber Manufacturers’ Association) y de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española).

Se fundó en 1948 y en la actualidad está formado por cuatro colectivos diferentes:

· Transformadores de Neumáticos y No Neumaticos y Mezcladores de caucho (CNAE 22.1)

·Productores y Distribuidores de Materias Primas para la Industria


· Fabricantes y Distribuidores de Maquinaria para la Industria


· Distribuidores de productos de caucho

Las empresas asociadas al Consorcio del Caucho representan aproximadamente el 85% de la cifra de negocios de la CNAE 22.1 «sector transformador de caucho» en España, una industria formada por 300 empresas transformadoras y cuyo volumen de ventas en 2019 se situó en torno a los 5.100 millones € dando trabajo directo a cerca de 22.200 personas. 

El significado de este premio. 

Para nosotros este premio no es más que un incentivo, un impulso para poder seguir por este camino que comenzamos hace años, afianzando nuestro compromiso de respeto al planeta y la voluntad de reducir el impacto medioambiental que nuestra actividad genera. 

Porque sabemos, como toda actividad, que la genera, pero debemos ser parte de la solución. 

Es un orgullo recibir un premio así, pero este tipo de premio, no puede ser uno más en una vitrina, sino que debe recordarnos el compromiso que hemos asumido como empresa, y que debemos seguir manteniendo. Día a día. 

Deseamos que muchas más empresas se unan a este camino.