Agricultura Agroalimentario

Año Internacional de las Frutas y Verduras

La Asamblea General de las Naciones, en su 74.º período de sesiones, proclamó el 2021 como Año Internacional de las Frutas y Verduras. 

La función principal del sector alimentario y agrícola es alimentar adecuadamente a las personas mediante un aumento de la disponibilidad, la asequibilidad y el consumo de alimentos variados, inocuos y nutritivos que se ajusten a las recomendaciones dietéticas y a criterios de sostenibilidad ambiental. 

De esta forma, el Año Internacional de las Frutas y Verduras ofrece la oportunidad única de sensibilizar sobre la importancia de las frutas y verduras para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud, y para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Durante el año se llevarán a cabo otras muchas actividades que se publicarán en la sección dedicada a los actos del sitio web del Año Internacional: http://www.fao.org/fruits-vegetables-2021/es

Queremos unirnos a esta iniciativa dando difusión a esta gran campaña que afecta de forma positiva a una gran mayoría de nuestros clientes del sector.  

El lema oficial del Año Internacional de las Frutas y Verduras

“Las frutas y verduras, elementos esenciales de tu dieta”, este lema resalta la importancia de los productos frescos como contribución a una buena salud y nutrición. 

Garantizar que sean accesibles, asequibles y estén al alcance de todo el mundo es fundamental para lograr la seguridad alimentaria y combatir la malnutrición.

Además promover las iniciativas internacionales encaminadas a impulsar la producción de frutas y verduras y las cadenas de valor de manera sostenible y segura; se prestará especial atención a la necesidad de reducir las pérdidas y el desperdicio en las cadenas de suministro de frutas y verduras desde las etapas de producción hasta el consumo; y se invitará a las partes interesadas pertinentes a que refuercen la capacidad de los países en desarrollo para adoptar enfoques y tecnologías innovadores en la lucha contra la pérdida y el desperdicio de frutas y verduras. 

Además, se prestará especial atención al papel que desempeñan las mujeres, no solo en la producción de alimentos, sino también a la hora de garantizar la seguridad alimentaria de sus familias y comunidades.

Mensaje Clave 

A continuación figura la lista de mensajes clave que deben divulgarse con motivo del Año Internacional de las Frutas y Verduras (2021). 

1. Aprovechar la bondad Las frutas y las verduras ofrecen múltiples beneficios para la salud, como el fortalecimiento del sistema inmunitario, que son esenciales para luchar contra la malnutrición en todas sus formas y para la prevención general de las enfermedades no transmisibles. 

2. Llevar una vida acorde, una dieta diversa Se deberían consumir cantidades adecuadas de fruta y verdura a diario, dentro de una dieta saludable y diversificada. 

3. Respetar los alimentos de la granja a la mesa El carácter altamente perecedero de las frutas y verduras exige que se preste una atención especial al producto para mantener su calidad e inocuidad mediante el tratamiento y la manipulación correctos en toda la cadena de suministro, desde la producción hasta el consumo, y minimizar la pérdida y el desperdicio. 

4. Innovar, cultivar, reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos La innovación, las tecnologías mejoradas y la infraestructura son cruciales para aumentar la eficiencia y la productividad en las cadenas de suministro de las frutas y verduras, a fin de reducir la pérdida y el desperdicio. 

5. Fomentar la sostenibilidad Las cadenas de valor sostenibles e inclusivas pueden ayudar a aumentar la producción y la disponibilidad, inocuidad y asequibilidad de las frutas y verduras, así como el acceso equitativo a ellas, a fin de fomentar la sostenibilidad económica, social y ambiental. 

6. Prosperidad creciente El cultivo de frutas y verduras puede mejorar la calidad de vida de los agricultores familiares y sus comunidades. Genera ingresos, crea medios de vida, mejora la seguridad alimentaria y la nutrición y potencia la resiliencia a través de la gestión sostenible de los recursos locales y el aumento de la agrobiodiversidad.

Nuestro Sector

Se ha elaborado un conjunto de medidas para diversos sectores con el propósito de fomentar el consumo de frutas y verduras y sensibilizar sobre sus diversos beneficios para la salud.

En particular a los agricultores, empoderarlos, en particular a los pequeños agricultores y a los agricultores familiares, para que puedan incorporarse a los mercados de las cadenas o circuitos cortos a fin de aumentar su rentabilidad, aplicando al mismo tiempo estrategias de reducción de los costos de producción de frutas y verduras. 

Por su parte, ellos también deben buscar oportunidades de diversificación y avanzar hacia un sistema de producción más sostenible. Las cooperativas pueden prestar apoyo en la transición de los agricultores ofreciéndoles capacitación y mejorando su conexión con los mercados.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) y las cooperativas que trabajan directamente con los agricultores deben compartir las mejores prácticas en la prevención y el manejo de las plagas y prestar a los agricultores apoyo práctico en la aplicación de esas prácticas. Pueden coordinar las medidas entre las diferentes partes interesadas, especialmente a nivel local.

La sociedad civil y las ONG deben crear redes y grupos de acción para trabajar de manera organizada a fin de favorecer la disponibilidad, la accesibilidad y la asequibilidad de las frutas y verduras.

Los gobiernos y los encargados de la formulación de políticas deben aplicar políticas públicas coherentes que garanticen la estabilidad de la cadena de suministro de alimentos y los vínculos logísticos, de modo que siempre haya disponibilidad, en particular de frutas y verduras, especialmente en el caso de la población más vulnerable.

El sector privado debe promover y poner en marcha iniciativas, como la responsabilidad social de las empresas, para fomentar el consumo de frutas y verduras.

Todos tenemos un papel que desempeñar: desde los gobiernos y las empresas del sector privado hasta el público general e incluso los jóvenes. 

Todos podemos colaborar para cambiar las cosas y garantizar que las frutas y verduras formen parte de la dieta de todas las personas con el fin de promover hábitos saludables y erradicar el hambre y la malnutrición del planeta.

En lo que queda de este 2021, a través de los canales digitales, en Bandex difundiremos al máximo esta iniciativa. 

Podemos una vez más poner de relieve la importancia de las frutas y verduras y hacer un llamamiento a todo el mundo para que empiece a reflexionar sobre la responsabilidad colectiva de garantizar que las frutas y verduras estén disponibles, sean accesibles y asequibles y fomentar su consumo.

¡Ayúdanos a difundir el mensaje a través de los canales digitales!