Las gomas ancla están transformando el sector agrícola español | Bandex
Agricultura

Descubre cómo las gomas ancla están transformando el sector agrícola español

La relevancia estratégica de la agricultura en España sigue en aumento, tanto a nivel nacional como de cara al contexto europeo. Este sector es un impulsor hacia el futuro, a pesar de los desafíos significativos que presenta especialmente relacionados con el cambio climático y el estrés hídrico. Sigue leyendo y toma nota de cómo las gomas ancla está transformando el sector agrícola español.

¿Qué ha sido tendencia en 2023?

A inicios de 2023, Juan Francisco Delgado -Vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación- señalaba algunas de las tendencias que serían claves en el 2023 a través de un trabajo gráfico realizado por la plataforma Open AI sobre interpretación de las tendencias agroalimentarias en 2023, con proyección hasta 2030: innovación en los ámbitos de las proteínas alternativas, la biotecnología, la trazabilidad, la agricultura vertical, las plataformas de venta de productos de proximidad y la conversión de residuos.

La digitalización de los campos ha ido in crescendo en 2023 a través de técnicas de riego controlado y de precisión, la gestión en tiempo real de datos de cultivos, el uso de sistemas ERP para controlar operaciones, la introducción de dispositivos para prever patrones de lluvias y mejorar ciclos de agua, así como el uso de drones para obtener una mayor panorámica del estado de los cultivos.

También se ve aplicada a la producción de alimentos, conocida como  foodtech. Esta es una tendencia que se viene consolidando desde 2022 cuando España fue declarada como “Foodtech nation” alcanzando una inversión de 268 millones de euros, según el estudio anual de Eatable Adventures “El Estado del Foodtech en España 2022”.  

El continuo trabajo hacia una agricultura de residuo cero caracteriza al sector agrícola español, no solo en las etapas de producción y ventas donde se estima un 13% de desperdicio, sino durante toda la cadena de suministro. 

Por otro lado, la entrada en vigor de la nueva Política Agraria Común que se extenderá hasta 2027, la cual busca “fomentar un sector agrícola inteligente, competitivo, resiliente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria a largo plazo; apoyar y reforzar la protección del medio ambiente; y fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales”.

Una agricultura basada en cultivos eficientes con menor consumo de recursos naturales y un mayor uso de tecnologías innovadoras. Esta es la realidad que ha seguido el sector agrícola Español en 2023. 

Conoce el uso de las gomas anclas en el sector agrícola español

En los procesos agrícolas de plantas que requieren un entutorado para su óptimo crecimiento y aprovechamiento de sus frutos, los sistemas de atado juegan un papel imprescindible. En este artículo os estaremos hablando de uno de los más utilizados en España: la goma ancla EPDM.

Gomas anclas EPDM para agricultura

La mejor opción para la sujeción de cultivos

El crecimiento saludable de una planta es un indicador claro de su bienestar. La goma ancla constituye una alternativa ideal para el atado de cultivos pues es un producto pensado para su aplicación a la intemperie, resistiendo altas y bajas temperaturas, así como todas las inclemencias metereológicas. 

Su uso se extiende por más de dos años in situ o durante toda la temporada de explotación de la planta. Además, es un producto reutilizable que, tras su aplicación se puede retirar y volver a colocar si fuese necesario. Otra de las ventajas de las gomas ancla es que el material con que se fabrica no deja residuos ni ocasiona daños, garantizando el desarrollo idóneo de las plantas.  

Existe una medida compatible para cada plantación

En Bandex, fabricamos y comercializamos más de 20 medidas de gomas anclas que se ajustan a las necesidades específicas de cada cultivo y de cada uno de nuestros clientes. Además, contamos con un equipo de profesionales especializados en los usos y aplicaciones de nuestros productos.

Evita estrangular tus cultivos

Las gomas ancla ofrecen una sujeción segura; se ajustan firmemente alrededor de la planta y el tutor, manteniendo la estabilidad necesaria para soportar el crecimiento. Sus características elásticas permiten que la planta siga su curso de crecimiento pues, a diferencia de otros materiales rígidos como el hilo de macarrón, las gomas ancla se estiran de manera gradual junto con el engrosamiento propio de la planta, evitando así restricciones de crecimiento o daños por compresión.

Fáciles de colocar: no necesitas herramientas para ello

La aplicación de las gomas ancla no requiere de otras herramientas, baterías, recambios, ajustes ni servicios técnicos como otros sistemas de atado. Son un producto muy sencillo de colocar y retirar; solo basta con estirar una de sus extremidades y enganchar con la cabeza en forma de ancla. Para retirarla simplemente solo debes tirar de ella y ¡listo!

Aplicación Versátil: desde viñedos a olivos, hasta árboles frutales

La gran variedad de medidas disponibles permite que las gomas ancla puedan ser utilizadas en diferentes tipos de cultivos, sin importar el grosor de sus tallos. Por ello podemos encontrarlas tanto en viñedos como en olivos o diferentes árboles frutales en espaldera que requieren de un entutorado para lograr un fruto de mayor calidad.

Gomas anclas EPDM para agricultura | BANDEX

Las gomas ancla tienen, además, una aplicación extendida en el cierre de protectores para plantaciones, lo que representa un valor adicional al ser un producto versátil que puede utilizarse en distintas partes de la planta.

Contar con un fabricante europeo de gomas ancla como Bandex son todo ventajas

Sabemos lo difícil que puede ser encontrar un proveedor de confianza, con stock disponible, posibilidades de fabricación propia y facilidades de pago mayores a sus clientes. En Bandex, contamos con la infraestructura propia para fabricar nuestros productos lo cual nos permite:

  • Guiar a nuestros clientes basados en el conocimiento de profesionales especializados en el uso de nuestros productos.
  • Fabricar todas las medidas aplicables a cada tipo de plantación
  • Ofrecer diferentes formatos de packaging según las necesidades de nuestros clientes
  • Garantizar que nuestros productos cumplan con los estándares de producción y con las expectativas de calidad del sector agrícola
  • Ofrecer excelentes condiciones comerciales, precios competitivos y facilidades de pago a nuestros clientes
  • Asegurar una disponibilidad de producto acorde a las demandas del mercado y sin importar el tamaño de pedido.

Si ya usas las gomas ancla en tus plantaciones o es la primera vez con nuestro producto, en Bandex encontrarás un amplio surtido de medidas, así como una guía especializada. Nuestra misión es brindar soluciones simples que ayuden a desarrollar procesos de entutorados eficientes. Contamos con el stock que necesites.

¡Somos el almacén de Europa!

Gomas anclas EPDM para la agricultura | BANDEX