Automoción Goma Ancla

Goma ancla industrial: la herramienta clave para la industria del cableado de automoción.

Son importantes, en la industria de la automoción, las soluciones económicas para sostener los mazos de cableado durante un proceso de fabricación y ensamblado de las piezas. Bandex ha desarrollado soluciones a medida para este sector como la goma ancla industrial, una solución de fácil aplicación, versátil y reutilizable.

Las gomas ancla son anillos de goma con una pestaña en forma de ancla que se utilizan para la sujeción de piezas y cableado, adaptándose a diferentes objetos y permitiendo una sujeción firme y resistente asegurando el agarre. Fabricadas en caucho natural y caucho sintético o silicona en una gran diversidad de colores y medidas, y con una lengüeta que permite un fácil desatado y apertura, sin necesidad de cortarlas como las bridas.

¿Qué es la industria de los mazos de cables (wire harness industry)?

La tendencia a incrementar la electrificación está aumentando la proporción de componentes eléctricos, cables y conductores en muchos productos, desde vehículos de construcción y robots hasta nuestros ordenadores personales.

Un mazo de cables para automóviles es un conjunto de cables eléctricos, conectores y terminales que transmite energía e información a todo el vehículo. También actúa como una carcasa de seguridad que ayuda a prevenir incendios causados por cortocircuitos. Los distintos cables conectan diferentes componentes del automóvil y transportan energía para arrancar el motor, encender los elevalunas y hacer funcionar el sistema de navegación, los contadores y las luces. También se utilizan habitualmente para el cableado del chasis, el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) y los sensores.

La goma ancla industrial de Bandex se trata de un producto natural, económico, sencillo y que se puede reciclar, reduciendo así el impacto medioambiental mínimo que se exige a la industria automovilística, por lo que, con el desarrollo del coche eléctrico y la cada vez mayor digitalización de los vehículos, comienza a ser una industria de alto crecimiento. Y es que en la actualidad, en Bandex fabricamos y vendemos más de 250.000 millones de unidades al año de estas gomas para los fabricantes de cableado.

La importancia de la industria del cableado de automoción en la economía

La fabricación industrial se considera el motor de la economía en los países más desarrollados y la automoción es uno de sus grandes tractores. El mercado mundial de mazos de cables para automóviles alcanzó un valor de 76.100 millones de dólares en 2021. De cara al futuro, se espera que el mercado alcance los 99.700 millones de dólares en 2027, con un crecimiento anual medio del 4,4% hasta 2027.

El importante crecimiento de la industria del automóvil en todo el mundo es uno de los factores clave que impulsan el crecimiento del mercado. En línea con esto, hay una adopción generalizada de vehículos eléctricos (EVs), debido a la creciente conciencia ambiental, que está impulsando la demanda del producto.

Una industria creciente impulsada por la mayor demanda de coches eléctricos

En comparación con los sistemas de cableado utilizados convencionalmente, los mazos de cables para automóviles ofrecen conexiones muy seguras y fiables, al tiempo que mejoran la eficiencia del combustible del vehículo. Los mazos de cables también se utilizan para asegurar los sensores de seguridad, como la detección de ángulos muertos y los sistemas de control automatizados, para mejorar el rendimiento del vehículo.

Se espera que la creciente demanda de coches eléctricos e híbridos impulse el crecimiento del mercado de mazos de cables de automoción hasta los 64.000 millones de dólares en 2026, según un informe sobre el mercado mundial de mazos de cables de automoción.

Según las últimas estadísticas, en 2021 las ventas de coches eléctricos se duplicaron hasta los 6,6 millones desde los 3 millones de 2020, y las ventas en China, Estados Unidos y Europa aumentaron un 160% en el primer semestre de 2021 respecto al año anterior. Se espera que la creciente demanda de coches eléctricos e híbridos impulse la demanda de arneses de cableado para automóviles.

La industria de los mazos de cables y el conflicto en Ucrania

Según el Diario Automotor, Ucrania suministraba alrededor de una quinta parte del cableado que los fabricantes necesitan para sus autos en Europa, por lo que, debido a la guerra del país contra Rusia, se están provocando paros en la producción de las principales marcas europeas que habían derivado al Este por distintas razones la producción.

Es por eso que Marruecos ha dado un paso al frente para sustituir a Ucrania y ha firmado nuevos acuerdos de inversión por valor de 180 millones de dólares con cinco proveedores de cables para automóviles. El principal problema que atraviesa la industria automotriz con este elemento radica en que cada modelo precisa de un cableado a medida, que deberá ser ensamblado y empaquetado y se calcula que cada vehículo tiene una media de 4,8 km de cables.

Hoy en día se desconoce que una de las múltiples aplicaciones de las gomas elásticas es la sujeción y agrupación de los mazos de cables en la industria del cableado de automoción (wire harness industry). Sin embargo, en Bandex vendemos nuestra goma ancla industrial a los principales países fabricantes de mazos de cables de automoción que son, entre otros: Marruecos, Europa del Este, Túnez, Latinoamérica… Siendo -también- clientes directos e indirectos importantes industrias de automoción como Grupo Aptiv, Leoni, Yakazi, Sumitomo, Lear, etc.

Somos una empresa líder en el sector que siempre se adecua a los nuevos desafíos de la industria. En BANDEX ® contamos con un valor corporativo (excelencia en el servicio, calidad y precios competitivos de un producto hecho en España) que nos posiciona como referente mundial en la fabricación de anillos y bandas elásticas.

Actualmente fabricamos y comercializamos gomas anclas industriales para grandes empresas de referencia a nivel internacional de sectores relacionados con la automoción, construcción y bricolaje.

La goma ancla industrial además de para el sector del automóvil se puede emplear para la sujeción de cables y arneses eléctricos en instalaciones diversas, en obras y reformas de todo tipo. Además de para la agrupación y orden de utensilios y herramientas de construcción y bricolaje.

No lo dude más, ¡Contacte e infórmese sin compromiso!La economía obtenida de nuestra producción nos permite ofertar unos precios muy competitivos y asegurar un servicio ágil a nuestros clientes, ahorrándoles costos de inventario y evitándoles roturas de stocks. Vea cómo nos esmeramos en ofrecer un servicio a medida para aportar valor añadido como proveedor a nuestros clientes y comience a usar nuestra goma ancla industrial como la mejor solución para la industria del cableado de automoción.