Agroalimentario Sanitario

Las gomas de caucho natural Bandex cumplen todas las normativas europeas de calidad y seguridad alimentaria.

La comida entra en contacto con muchos materiales y artículos durante los procesos de producción, procesamiento, almacenamiento, preparación y servicio previos a su consumo final. Dichos materiales y artículos reciben el nombre de materiales en contacto con alimentos (MCA).

Estos materiales deben ser lo suficientemente inertes como para que sus componentes no tengan un efecto negativo en la salud de los consumidores ni influyan en la calidad de los alimentos. A fin de garantizar la seguridad de estos MCA, y de cara a facilitar la libre circulación de mercancías en la Unión Europea, existen una serie de controles y requisitos legales.

¿Qué son las gomas elásticas aptas para contacto con alimentos? Si nos fijamos un poco, en nuestro día a día, estos materiales nos rodean de manera continua, los materiales destinados a contacto alimentario abarcan muchos y variados artículos, y pueden estar hechos de diversos materiales tales como plásticos, caucho, siliconas, metales, cerámica, vidrio, papel, madera, corcho o textiles. De estos, solo serán aptos aquellos que sean seguros para el consumidor, no provoquen una modificación inaceptable en la composición del alimento y no provoquen cambios organolépticos en el mismo (sabor, olor, color…)

Gomas para uso alimentario

Conscientes de la importancia de este sector, nuestras gomas elásticas de caucho natural aptas para el contacto de alimentos, son la solución ideal para atar los tallos del producto y sujetar sus hojas consiguiendo así preservar la humedad y mantener su frescura. La agrupación del producto mediante el atado de la goma elástica facilita la presentación adecuada para el consumidor final.

Nuestras gomas de caucho para uso alimentario son aptas para estar en contacto con alimentos.

  • Fabricadas con caucho natural de primera calidad.
  • Gran variedad de colores y tamaños para toda clase de productos.
  • Alta resistencia a la humedad.
  • Idónea para el atado de hortalizas y para la sujeción de crustáceos y moluscos.

¿Qué legislación debe cumplir unas gomas aptas para el contacto con alimentos?

La legislación de la UE establece normas de carácter vinculante a los operadores de empresas. Estas normas pueden ser de alcance general o dirigidas únicamente a materiales específicos.

Las normativas europeas cada vez son más numerosas y exigentes sobre todo en lo relacionado con lo alimentario ( y por supuesto, con el uso de plásticos). Por eso, en Bandex, cumplimos con todos los requisitos necesarios para que nuestras gomas de caucho natural, una materia prima que se obtiene directamente de la savia del árbol Hevea Brasiliensis, sean la opción más segura, natural y sostenible para la sujeción de tus productos alimentarios.

Estas son algunas certificaciones que aporta, con ficha técnica, Bandex:

  • Declaración de Conformidad REACH

Nuestras gomas elásticas no contienen ninguna de las Sustancias Peligrosas según se definen por la Agencia Química Europea de acuerdo con el Reglamento UE 2019/521.

La lista de dichas sustancias publicada de acuerdo con el artículo 59(10) de la regulación REACH y la cual ha sido actualizada el 17 de Febrero de 2022. Esta lista se encuentra disponible libremente en la siguiente dirección web:

https://echa.europa.eu/es/candidate-list-table
  • Declaración Aptitud Contacto con Alimentos

Nuestras gomas elásticas son aptas para su uso en contacto con Hortalizas enteras, frescas o refrigeradas sin pelar, con productos cárnicos y con hierbas aromáticas según la siguiente normativa, tanto nacional como europea:

Reglamento (CE) 1935/2004, sobre materiales y objetos destinados a entrar en contacto con los alimentos.

Los principios establecidos en el Reglamento (CE) nº 1935/2004 exigen que los materiales no:

  • Liberen sus componentes a los alimentos en niveles que resulten perjudiciales para la salud humana.
  • Modifiquen la composición, sabor y olor de los alimentos de forma inaceptable.

Reglamento (UE) 2020/1245, por el que se modifica y corrige el Reglamento (UE) 10/2011 sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con los alimentos.

Puede descargar el Reglamento UE 2020/1245 pinchando en el enlace.

Reglamento (CE) 2023/2006, sobre buenas prácticas de fabricación de objetos destinados a entrar en contacto con los alimentos.

Garantiza el cumplimiento de los requisitos legales para MCA de manera constante durante el proceso de fabricación:

  • Las instalaciones deberán ser aptas y el personal conocerá las fases de producción críticas.
  • Se mantendrán sistemas documentados de aseguramiento de calidad y de control de calidad en las instalaciones.
  • Se seleccionarán materias primas adecuadas para el proceso de fabricación.

Real Decreto 847/2011, del 17 de Junio, por el que se establece la lista positiva de sustancias permitidas para la fabricación de materiales poliméricos destinados a entrar en contacto con los alimentos.

El Real Decreto se aplica a productos acabados destinados a ponerse en contacto con productos alimenticios. Los materiales y objetos cubiertos son: adhesivos; elastómeros y cauchos naturales y sintéticos; resinas de intercambio iónico; siliconas y barnices; recubrimientos; materiales plásticos no recogidos en el anexo I del Reglamento (UE) 10/2011 (aplicable a soportes de producción de polimerización) y ceras.

Los materiales poliméricos no deben ceder sus constituyentes a los alimentos en cantidades superiores a las establecidas. Para ello, se establecen límites de migración específica, para determinadas sustancias, y límites de migración global, así como los ensayos de migración para demostrar la conformidad del material.

Las gomas de caucho Bandex también cumplen con el límite de migración global establecido en el artículo 12 del Reglamento (UE) 10/2011 antes citado (10 mg/dm2) según las condiciones y simulantes ensayados.

Las gomas de caucho natural Bandex cumplen todas las normativas europeas de calidad y seguridad alimentaria. En Bandex aportamos un valor diferenciador en calidad y seguridad alimentaria a las cooperativas agrícolas e industrias agroalimentarias: somos un proveedor fiable que cumple con los requisitos exigidos por sus controles de calidad.

Además, las gomas de caucho natural Bandex son de fuente de origen renovable. Contribuimos a la sostenibilidad del planeta, trabajando día a día en cada una de las fases de nuestro proceso productivo con una práctica de eliminación de residuos con el objetivo de alcanzar el RESIDUO CERO ?