Agricultura Familiar
Agricultura Corporativo

Las Naciones Unidas y la Agricultura Familiar (2019-2028)

El 80% de los alimentos que comemos son producto del trabajo de la agricultura familiar.

  • Agricultores
  • Pescadores en pequeña escala
  • Pastores
  • Silvicultores
  • Agricultores de montaña
  • Pueblos indígenas…

Producen nuestros alimentos mientras cuidan del planeta. Para seguir alimentando al mundo necesitan acceso a

  • Las infraestructuras
  • La innovación
  • Los mercados
  • La información
  • Políticas e inversiones adecuadas

El Año Internacional de las Frutas y Verduras (2021), del cual ya hablamos en nuestro blog, se celebrará durante el Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028). 

Estas dos celebraciones se refuerzan mutuamente y proporcionan mayor visibilidad a los productores en pequeña escala.

El Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028) 

Tiene como objetivo aportar una nueva perspectiva sobre lo que significa ser un agricultor familiar en un mundo que cambia rápidamente y destaca, como nunca antes, el importante papel que desempeñan los campesinos familiares en la erradicación del hambre y la construcción de nuestro futuro alimentario. 

La agricultura familiar ofrece una oportunidad única para garantizar la seguridad alimentaria, mejorar los medios de vida, gestionar mejor los recursos naturales, proteger el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible, en especial en las zonas rurales. 

Gracias a su sabiduría y cuidado de la tierra, los agricultores familiares son los agentes de cambio que necesitamos para lograr el Hambre Cero, un planeta más equilibrado y resiliente, y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Mensajes Claves

Declaración de visión del Decenio para la Agricultura Familiar:

Un mundo en el que prosperen sistemas alimentarios y agrícolas diversos, saludables y sostenibles, en el que comunidades rurales y urbanas resilientes disfruten de una alta calidad de vida con dignidad y equidad y sin hambre ni pobreza.

La agricultura familiar es esencial para hacer realidad esta visión.

Mediante políticas, programas y reglamentos sensatos que tomen en cuenta las necesidades de las generaciones presentes y futuras, deben protegerse y ampliarse la independencia, inclusión y capacidad económica de los agricultores familiares. También deben reubicar la diversidad de los agricultores familiares como prioridad del desarrollo sostenible, contribuyendo así a la Agenda 2030. 

Hemos de iniciar este proceso ahora.

Plan de Acción 

El Plan de acción mundial del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar 2019-2028 tiene por meta acelerar las medidas tomadas de manera colectiva, coherente e integral para apoyar a los agricultores familiares, que son agentes clave del desarrollo sostenible.

Se puede descargar completo HACIENDO CLIC AQUÍ y proporciona directrices detalladas para la comunidad internacional sobre las medidas colectivas, coherentes e integrales que pueden adoptarse para ayudar a los agricultores familiares. 

Diseñado en base a siete pilares que se complementan recíprocamente, el Plan de acción mundial recomienda una serie de medidas interrelacionadas que van del ámbito local al global.

Los 7 pilares  

Pilar 1:Crear un entorno político propicio para fortalecer la agricultura familiar 

Elaborar y reforzar políticas, inversiones y marcos institucionales favorables a la agricultura familiar a escalas local, nacional e internacional sobre la base de una gobernanza inclusiva y eficaz y de datos oportunos y geográficamente pertinentes.

Garantizar un compromiso político constante y recursos adecuados por parte de los actores públicos y privados. Crear y fortalecer la cooperación y las alianzas internacionales, nacionales y locales con el fin de promover los derechos y el papel multifuncional de la agricultura familiar.

Pilar 2: Apoyar a los jóvenes y asegurar la sostenibilidad generacional de la agricultura familiar.

Garantizar la sostenibilidad generacional de la agricultura familiar propiciando el acceso de los jóvenes a la tierra, otros recursos naturales, la información, la educación, las infraestructuras y los servicios financieros, los mercados y los procesos de formulación de políticas relacionadas con la agricultura. 

Pilar 3: Promover la equidad de género en la agricultura familiar y el papel de liderazgo de las mujeres rurales.

Promover la igualdad de género mediante el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres, la promoción del autoempoderamiento, su propio proceso de capacitación y la autonomía e independencia de las mujeres, para aumentar el acceso a y el control de los recursos productivos y financieros, especialmente la tierra, así como el acceso a la información.

Pilar 4. Fortalecer las organizaciones de los agricultores familiares y su capacidad para generar conocimiento, representar a sus miembros y prestar servicios inclusivos en el continuo urbano-rural.

Pilar 5. Mejorar la inclusión socioeconómica, la resiliencia y el bienestar de los agricultores familiares y los hogares y comunidades rurales.

Si bien la agricultura familiar es la base de la seguridad alimentaria y los sistemas alimentarios saludables y sostenibles, los agricultores familiares son los más afectados por la pobreza y la vulnerabilidad, y se enfrentan a los mayores niveles de riesgos económicos, financieros, sociales y medioambientales.

Pilar 6. Promover la sostenibilidad de la agricultura familiar para conseguir sistemas alimentarios resilientes al cambio climático.

Pilar 7. Fortalecer la multidimensionalidad de la agricultura familiar para lograr innovaciones sociales que contribuyan al desarrollo territorial y a sistemas alimentarios que salvaguarden la biodiversidad, el medio ambiente y la cultura.

¿Cómo unirnos?

Si eres un agricultor familiar, una organización de productores, una entidad gubernamental, una ONG, una empresa, como nosotros, únete al Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar 2019-2028.

Lo puedes hacer de la siguiente forma: 

Comparte el mensaje

Informar, educar e involucrar a su público sobre el tema de la agricultura familiar. Únase a la conversación en línea utilizando el hashtag #FamilyFarming y comparta historias y actividades relacionadas. ¡Pida a sus socios y personas de su red que hagan lo mismo! Involucre a los medios de comunicación presentando historias sobre agricultores familiares.

Colocar el emblema del UNDFF en los materiales de comunicación.

Utilice el emblema en materiales de comunicación no comerciales (folletos, volantes, carteles, mapas, pegatinas, etc.) Recuerde que no puede modificar el emblema del UNDFF. Puede encontrar las pautas para usar el emblema y la identidad visual aquí .

Trabajar con los medios comunitarios e involucrar a las organizaciones de agricultores

Los medios comunitarios proporcionan una plataforma única para que los agricultores familiares y sus organizaciones hagan oír su voz y los mantengan informados sobre temas que son importantes para ellos. Trabajar con los medios comunitarios y los puntos focales de comunicación de las organizaciones de productores locales para proporcionar un espacio para que los agricultores familiares cuenten sus historias y compartan sus puntos de vista. 

Los programas que celebran la diversidad de la agricultura familiar y destacan sus contribuciones a la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible ayudarán a crear conciencia sobre el papel clave que desempeñan los agricultores familiares tanto en sus contextos locales como a nivel mundial.

Presenta tus historias sobre la agricultura familiar

Queremos ayudar a contar tu historia. 

Historias que muestren las contribuciones de los agricultores familiares y / o resalten los desafíos que enfrentan. 

Estos pueden provenir de los propios agricultores, pero también de las personas o instituciones que trabajan con ellos, por ello si tu eres miembro de la familia Bandex, cuenta con nosotros para contar tu historia. 

Puede utilizar la plantilla proporcionada aquí como base para las historias. 

Envíe su historia con fotos a  undff@fao.org  para que aparezca en el sitio web del UNDFF.

Cada día, agricultores familiares de todo el mundo trabajan duro para producir nuestros alimentos, y muchas veces carecen de la difusión, infraestructura, información y apoyo de todos nosotros. 

Porque no comenzamos a hacerlo. HOY.