sector agricola
Agricultura Agroalimentario

Buenas Noticias para el Agro.

Este 2022 ha empezado con fuerza mucha fuerza, por ello, creemos que estas dos, buenas noticias, pueden ayudaros a tomar las primeras decisiones del año.

Primero saber que el gobierno destinará 345 millones de euros hasta 2023 para modernizar el sector agrario, pero también que el Consejo de Ministros hasta el 31 de diciembre de 2023 el plazo para que los titulares de explotaciones agropecuarias accedan a las subvenciones por actuaciones destinadas al ahorro de energía.

Resumimos aquí estas dos novedades. 

El Gobierno destina 345 millones a modernizar el sector agrario. 

La modernización puede quizás ser el primer paso a tomar en los primeros meses del año, por lo que esta noticia puede ser muy buenas. 

El Gobierno destinará 345 millones de euros hasta 2023 para modernizar el sector agrario y fomentar su competitividad y bioseguridad, dentro de las ayudas incluidas en el plan de recuperación de la crisis del coronavirus.

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto con las bases reguladoras para la concesión de dos líneas de ayudas, una en materia de bioseguridad en sanidad animal y vegetal, y la otra para la mejora de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería.

Esta segunda línea contará con un presupuesto total de 307 millones de euros, dividido en cuatro programas de apoyo.

Uno de ellos estará destinado a la gestión de estiércoles y mejora de la eficiencia medioambiental de las instalaciones de almacenamiento exterior. 

Otro programa servirá para la modernización de invernaderos hortícolas, flor cortada y planta ornamental  para mejorar las estructuras y su eficiencia energética, incorporar sistemas de riego por goteo y fertirrigación, instalar sensores y sistemas de climatización, aprovechar aguas pluviales o instalar plantas de compostaje.

El MAPA ha especificado que los beneficiarios de las ayudas podrán ser titulares de explotaciones o empresas de servicios agronómicos, al tiempo que se prevé el apoyo a consorcios y otras formas de colaboración público-privada.

Aunque estas líneas de ayuda ya están activas desde noviembre, se amplió el plazo a 6 meses para lograr una mayor difusión y captación de beneficiarios. 

Ayudas al ahorro energético en agricultura

Si los primeros pasos para el 2022 están relacionados con el ahorro de energía, será una muy buena noticia saber que se amplían hasta 2023 las ayudas al ahorro energético en agricultura

El Consejo de Ministros ha ampliado este martes hasta el 31 de diciembre de 2023 el plazo para que los titulares de explotaciones agropecuarias accedan a las subvenciones por actuaciones destinadas al ahorro de energía.

El programa de subvenciones, que coordina el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), fue aprobado por el Gobierno en marzo, con un presupuesto de 30 millones de euros, pero ahora llego la noticia de la ampliación. 

Los apoyos cubren hasta el 30 % de los costes para la ejecución de los proyectos que cada empresa ponga en marcha y cuyas actuaciones deberán acreditar una reducción del consumo energético del 10 % en la explotación agraria, de acuerdo con el real decreto aprobado entonces por el Ejecutivo.

Su fin es favorecer las energías renovables y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, contribuyendo al cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

“La ampliación del periodo de vigencia del programa durante dos años más garantizará que se ejecuten las actuaciones inicialmente previstas, en consonancia con las obligaciones de reducción de consumo de energía establecidas por la normativa europea, así como la posibilidad de realizar otras acciones que contribuyan a la recuperación económica y social tras la pandemia”, según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Los destinatarios de estas ayudas son, entre otros, personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, titulares de una explotación agropecuaria; comunidades de regantes u otras organizaciones gestoras de agua, comunidades ciudadanas de energía y las empresas de servicios energéticos.

Cerramos este año de artículos en nuestro blog con estas noticias para un sector al cual le proveemos nuestro producto Goma Elástica de Caucho Natural, que sabemos serán de gran impulso y ayuda para lograr la estabilidad buscada.

Formulario de descarga


    Esto se cerrará en 0 segundos