Es buen momento para hablar hoy de la goma ancla tras las últimas noticias en el sector agrícola. Y es que, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha comunicado a las comunidades autónomas las superficies a conceder por cada solicitud de autorización para nuevas plantaciones de viñedo en 2022, que suman 946 hectáreas.
Nuestro país es el que más terreno dedica al cultivo de la vid. Según datos de la Encuesta del Viñedo que realiza el Ministerio de Agricultura, España tiene una superficie total de viñedos para vinificación de cerca de un millón de hectáreas.
Una vez concedido el terreno apto para la plantación de viñedos conviene pensar en todo lo necesario para sacarle la máxima rentabilidad a nuestro proyecto. En este contexto, la goma ancla de exteriores se vuelve imprescindible en la guía y sujeción de las ramas de la viña al tutor.
El objetivo principal de la atadura es respetar y mantener el sistema de poda elegido, para que los pámpanos que crecerán durante la temporada de primavera-verano, presenten una adecuada exposición solar, aumentando así la actividad fotosintética. Por otro lado, permite también lograr una buena distribución de los racimos, aumentando su calidad enológica y, sobre todo, disminuyendo el riesgo de enfermedades criptogámicas.
El atado de la vid es una tarea necesaria para la formación de nuevas vides y mantenimiento de la estructura de la vid en su madurez. Aunque atar un brote o parte leñosa de una vid puede parecer una tarea rutinaria y sencilla, existen muchos errores que son comunes en los viñedos, algunos de los cuales pueden resultar en un crecimiento deficiente de la vid o retrasos en la producción.
Características de la goma ancla Bandex.
Está demostrado que el atado de la goma ancla de Bandexpuede ser hasta cuatro veces más efectivo y rápido que otras herramientas. Es una excelente herramienta de rápida y sencilla utilización, gracias a su gran elasticidad, se adapta al crecimiento y ensanchamiento de la planta para estirarse a la par y no estrangularla, ofreciendo una resistencia de elasticidad superior comparado con los sistemas tradicionales.
Y lo más importante, su manejo es muy sencillo y no necesita formación ni aprendizaje alguno. Su gran elasticidad permite el engrosamiento natural del sarmiento.
Las gomas ancla son bandas elásticas en forma de anillos de goma con una pestaña en forma de ancla, de ahí su nombre, que facilita su sujeción a la hora de atar o entutorar la viña.
- Fabricada con Caucho sintético de 1º calidad con prestaciones idóneas frente a los agentes atmosféricos : alta resistencia a la exposición solar, al ozono y a temperaturas extremas.
- La elasticidad del caucho permite el crecimiento natural de la planta sin estrangularla.
- De fácil colocación, su saliente en forma de ancla permite una sujeción óptima y resistente al peso del fruto y al empuje del viento.
- Por su ágil manejo ahorra tiempo y mano de obra frente a otras técnicas de emparrado y entutorado como el hilo de rafia o macarrón.
- Son reutilizables y reciclables.
Propiedades de la goma ancla Bandex.
Las gomas ancla de caucho han sido elaboradas bajo la norma UNE 53558 (Elastómeros. Caucho vulcanizado o termoplástico. Resistencia al agrietamiento por ozono. Ensayo de deformación en condiciones dinámicas) y testadas en el campo para asegurar su resistencia a la intemperie.
- Resistencia al ozono, al envejecimiento y a la intemperie.
- Resistencia a la temperatura (-40/+120°C).
- Reutilizables
- Elasticidad 400%
¿Cuándo es necesario atar las vides?
Las gomas ancla en viña se usan para sujetar el sarmiento al cable de formación de la espaldera. Se usan para guiar de forma rápida y sencilla sarmientos o cualquier otro tipo de vegetación con la madera ya lignificada.
- – Etapa de plantación: Al momento de entutorar vides recién plantadas, se necesitan amarres para unir los brotes seleccionados a la estaca para el establecimiento del tronco.
- – A lo largo de la temporada de crecimiento: Según sea necesario, para colocar nuevos cordones en una o ambas direcciones, o para colocar brotes.
- – Al reemparrar las vides: Según sea necesario, para emparrar una extensión de tronco para una vid con tronco parcial, o para reemplazar un tronco o cordón dañado (renovación).
En Bandex contamos con un amplio surtido de medidas de goma ancla: nº 3, nº 5, nº 8, nº 10, nº 12, nº 15, nº 18, nº 20 perfectamente adaptables a cada cultivo.
Por ejemplo las medidas #3 y # 5 para atar el sarmiento a la espaldera o emparrado en viña nueva. Y #7 y # 8 cuando se necesite mantener el atado durante 2 años.
Además podemos ofrecerte bolsas de bolsas de 1kg, 5 kg y 8kg con una óptima cantidad de unidades por kilogramo para diferentes utilidades:
No dude en pedirnos información sin compromiso escribiéndonos a info@bandex.net, le asesoraremos sobre cómo sacarle el máximo rendimiento a su plantación y a obtener los mejores resultados.