Agricultura Agroalimentario reciclado

El caucho está en todas partes.

El caucho natural es una materia prima esencial utilizada en la creación de más de 40.000 productos. Representa una cadena de suministro de USD 300 mil millones que involucra a 40 millones de personas (IRSG, 2019). 

Pero a pesar del papel principal que juega el caucho en nuestras vidas, pocos de nosotros somos conscientes de cuántos elementos con los que interactuamos todos los días lo contienen. Menos aún pueden explicar la diferencia entre el caucho natural y el caucho sintético. 

Las cifras pueden sorprenderte:

  • El 47% del suministro mundial de caucho es natural, derivado de aproximadamente 14 millones de hectáreas de plantaciones en todo el mundo.
  • En 2018, el valor total de ese caucho fue de 40.710 millones de dólares.
  • En 2019, la producción de caucho natural alcanzó los 13,6 millones de toneladas métricas.
  • El 70% del caucho natural se destina a la producción de neumáticos. 
  • ¡Las plantaciones de caucho producen más que caucho! Aproximadamente 63 millones de toneladas verdes de madera de caucho se producen anualmente.
  • La madera de caucho es la madera dura tropical más comercializada del mundo (OIMT, 2017).

A pesar del tamaño de la industria y la complejidad de la cadena de suministro, las fuentes de este caucho natural son bastante modestas

El 85% es producido por seis millones de pequeños propietarios que explotan y cultivan árboles de caucho en plantaciones independientes. La mayoría de estas plantaciones se encuentran en Tailandia, Vietnam, Indonesia y Malasia.

PEFC lanza una campaña para promover el caucho sostenible

PEFC lanza la campaña #PEFCisHere para promover el Caucho Sostenible a escala internacional con el fin de reconocer el papel fundamental que desempeña el caucho natural en el cumplimiento de las estrategias de sostenibilidad de Naciones Unidas y la Unión Europea, incluidas las relativas a la mitigación del cambio climático y la transición ecológica justa. 

A través de esta iniciativa, PEFC como organización mundial quiere apoyar a los selvicultores y propietarios de pequeñas extensiones de bosque en su esfuerzo y compromiso con la gestión forestal sostenible. 

También quiere dar a conocer la relación entre la producción sostenible del caucho, la salud de los bosques, de las personas y del planeta y los medios de vida de las personas que dependen de ellos.

Durante la última década, PEFC ha desempeñado un papel destacado en el apoyo a toda la cadena de valor del caucho. 

Por todo ello, desde Bandex, queremos colaborar en la visibilización de esta campaña. 

Visibilizar las historias de las personas que gestionan estas pequeñas plantaciones y los retos que se les plantean para que progresen en un crecimiento económico, social y medioambiental justo y responsable, es una de las formas más importantes de apoyo.

Que significa el caucho sostenible

La gestión sostenible de las plantaciones de caucho significa menos impactos ambientales y sociales negativos de la producción de caucho natural y madera de caucho. También aumenta la viabilidad económica de la propia plantación, mejorando la productividad a largo plazo. Esto es bueno para el pequeño agricultor, bueno para la plantación y bueno para los bosques vecinos.

Las certificaciones PEFC de gestión forestal sostenible y cadena de custodia trabajan juntas para lograrlo, rastreando el caucho natural y la madera de caucho desde las plantaciones hasta los productos finales. Proporciona una garantía verificada de forma independiente de que los materiales certificados contenidos en un producto proceden de plantaciones de caucho certificadas y gestionadas de forma sostenible. La certificación PEFC está disponible para todas las empresas que fabrican, procesan, comercializan o venden caucho natural y productos de madera de caucho.

¿Qué se puede hacer para colaborar?

  1. Sensibilización, compromiso y demanda de la certificación PEFC
  2. Diversificar a nuevas oportunidades de la industria y expandir las existentes
  3. Aumento de la visibilidad de PEFC y la adopción de la cadena de custodia

Las asociaciones son cruciales para la producción y la cadena de suministro del caucho natural. También serán fundamentales para asegurar su sostenibilidad. PEFC ha identificado cuatro categorías donde las asociaciones son esenciales para desarrollar:

  • Políticas de adquisiciones dirigidas por la empresa
  • Creación de capacidad e infraestructura local
  • Políticas públicas para habilitar marcos legales
  • Transformación de la producción para mejorar el rendimiento y la calidad, así como los ingresos para vivir.

Seguiremos desde Bandex compartiendo esta campaña y dando difusión a esas historias esenciales para conocer el corazón de esta actividad, en todo su proceso. 

PEFC está desarrollando un conjunto de infografías, imágenes editoriales y videos que están disponibles para compartir. 

¿Nos ayudas a correr la voz?

Más información aquí: https://pefc.org/what-we-do/our-collective-impact/our-campaigns/supporting-sustainable-rubber