Agricultura Agroalimentario

Crece la venta de frutas y hortalizas

Las ventas de frutas y hortalizas han crecido, en valor, un 0,3% en los últimos doce meses. Este fue el dato presentado por Nielsen en el Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas que se celebró en septiembre en Valencia España, lo que confirmó el crecimiento de los productos hortofrutícolas durante la pandemia.

Este crecimiento se mantiene estable desde ese momento a esta parte. Las ventas de frutas y hortalizas en los últimos doce meses se mantienen al alza a pesar de la situación de excepcionalidad que se vivió en los últimos años, y que llevó a un crecimiento sin precedentes de todos los productos de gran consumo.

En el detalle por productos, la venta de frutas crece un 1,6% en los últimos meses y ya representan un 54% de la facturación total del sector hortofrutícola. Por lo que respecta a las hortalizas, los productos frescos siguen siendo la elección prioritaria de los consumidores y representan el 87,2% de las ventas.

Dos elementos claves tiene este crecimiento, y lo acompañan: La venta online y el consumo más saludable y sostenible.

Crecimiento de los frescos online

Los cambios de hábitos producidos durante la pandemia han llevado a un incremento del consumo de productos frescos y saludables, lo que ha favorecido el crecimiento de frutas y hortalizas, que ya representan el 12% de las ventas de gran consumo.

Otro de los nuevos hábitos que se ha consolidado es la venta online. En lo que llevamos de año, la compra por internet de productos frescos ha crecido un 19%, mientras que la de frutas y hortalizas lo ha hecho a un ritmo del 15%.

Incluso datos más generales afirman que la venta online de productos frescos ha crecido un 115% desde antes de la pandemia.

Fabricantes y distribuidores parecen tener claro que el online es ya un canal más que imprescindible. En el estudio de IRI- Lantern 2ª Oleada «Pulso de la innovación en gran consumo», se consultaron sus expectativas acerca del impacto que podría tener el crecimiento del canal online en las inversiones de sus compañías:

Entre los retailers, el 75% de los consultados estiman implementar mejoras en las funcionalidades y servicios de plataformas existentes, mientras que el 8% planea la creación de una plataforma de e-commerce.
Respecto a los fabricantes, el 36% mejoraría sus actuales plataformas; un 27% crearía una nueva; el 18% espera desarrollar productos específicos para el canal online; mientras que el 7% augura cambios en su estrategia de precios online.

Consumidor más saludable y sostenible

3 de cada 4 consumidores españoles toman sus decisiones de compra en base a motivos éticos y de sostenibilidad. Así lo revela el informe “Otro consumo para un futuro mejor: nuevas economías al servicio de las personas y el planeta”, realizado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y el Foro NESI (Nueva Economía e Innovación Social).

Cada vez los consumidores están más comprometidos con el medioambiente y tienen siempre en cuenta el impacto que generan sus hábitos de consumo. Es por ello, que no solo buscan alimentos nutritivos, saludables y seguros, sino que también sean sostenibles. El envasado además de servir para proteger al producto de manera práctica y segura está adquiriendo otra función clave: la de ser respetuoso con el medio ambiente.

Aunque todavía se requiere mucho tiempo y esfuerzo para que los envases sostenibles primen sobre el resto, nuevas medidas tomadas por organismos gubernamentales e innovaciones de empresas privadas hacen que comience a ser un plan de futuro a corto plazo. Como es en el caso de la UE, donde los países miembros están adoptando medidas para alcanzar la reducción del 25% en el consumo de envases de alimentos como frutas y verduras, siguiendo la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El packaging es sin duda una pieza clave en el sector hortofrutícola, ya que da a sus productos mayor seguridad y garantiza la confianza de los consumidores. Empresas innovadoras del sector del packaging presentarán las sus últimas soluciones sostenibles en la próxima edición de FRUIT LOGISTICA, entre el 9 y el 11 de febrero de 2022 en Berlín.

Nuestro producto de caucho natural es una solución para el sector de las frutas y verduras.

Aptas para el contacto de alimentos, son la solución ideal para atar los tallos del producto y sujetar sus hojas consiguiendo así preservar la humedad y mantener su frescura.

La agrupación del producto mediante el atado de la goma elástica facilita la presentación adecuada para el consumidor final, sin la necesidad de utilizar el plástico para la sujeción.

Su aplicación puede ser:

  • Atado de tallos de acelgas, espinacas…
  • Sujeción de hojas de lechugas, achicoria y demás verduras de hoja…
  • Agrupación de espárragos, zanahorias, puerros, cebollinos…

Por supuesto que ofrece una sujeción elástica que no daña el producto, es reutilizable y tiene un atado fácil.

Escríbenos AQUÍ, y comienza a emplear nuestra Goma Elástica de Caucho Natural y prepárate para los cambios que hoy el mercado está imponiendo.