Packaging

Gomas elásticas de caucho natural: una solución útil y sostenible en el ecommerce

El e-commerce ha triplicado su facturación en la última década y España es el cuarto país de la UE en ventas online. A estas alturas, ¿quién no conoce las bondades del comercio electrónico?: comodidad, agilidad, seguridad, facilidad de pago, evita desplazamiento, restricción de horarios, filas y aglomeraciones que suelen ser incómodas y estresantes.

Sin embargo, el auge del e-commerce en la última década aumenta también la demanda por parte del consumidor de embalajes más funcionales y sostenibles, pues la compra online tiene mayor impacto ambiental que la compra tradicional y puede llegar a generar el doble de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas.

Ahora bien, este crecimiento debe continuar desarrollándose desde un punto de vista sostenible con el medio ambiente, en particular haciendo uso de materiales de packaging reciclables y que provengan de fuentes renovables.

Según el informe sobre envases en el comercio electrónico elaborado por Ihobe (la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco), Ecoembes (la Organización Medioambiental que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases domésticos en España) y AECOC (Asociación de Empresas Fabricantes y Distribuidoras de gran consumo), el 26% de los encuestados afirma que el tipo de embalaje utilizado para el envío influye en su decisión de compra por Internet.

El consumidor está cada vez más concienciado y preocupado por el impacto ambiental que generan los embalajes de sus compras por Internet. Tal y como indica el informe, 7 de cada 10 consumidores muestran su preocupación por el impacto de los embalajes adicionales en el medio ambiente y un 43% afirma estar dispuesto incluso a pagar más por materiales más sostenibles.

¿Cuántas veces has visto llegar tu compra de Internet aglutinada entre plásticos hinchables, papeles y cartones y más materiales de deshecho para que las cajas no se desplacen o abran durante el transporte?

Una goma elástica de caucho natural, que procede de una fuente renovable como el árbol hevea brasiliensis, sujetando los productos y cajas es una solución económica y sostenible para asegurar una correcta presentación al cliente final y evitar acumulaciones de desechos.

Lo más importante para el consumidor es que el embalaje garantice que el producto le va a llegar protegido y en perfectas condiciones, pero sin sobredimensionar los embalajes del packaging. En este sentido, las gomas elásticas son un producto de sujeción versátil y práctico. Con el desarrollo del comercio electrónico la industria del packaging accede a más consumidores finales y se amplía el abanico de aplicaciones del elástico de toda la vida.

La tendencia actual del mercado en busca de productos más sostenibles evita el abuso de recursos de sujeción plásticos como alambres, flejes, pinzas o films. La goma elástica de caucho natural es la solución idónea para la sujeción de toda clase de objetos. Además, la goma elástica de caucho natural se puede aplicar para la sujeción de múltiples objetos, tales como paquetería en e-commerce, material de oficina, sobres de correos, billetes de banco, cajas de zapatos o el sector del juguete.

¡Hagamos de nuestras acciones cotidianas un gesto de sostenibilidad!