Agricultura Agroalimentario Industrial Packaging Sanitario

El árbol que llora: el origen del caucho natural

Nuestros artículos se componen de caucho natural, que proviene de un compuesto orgánico, el látex, extraído de la hevea brasiliensis, árbol cultivado en el sudeste asiático. Todos los productos de Bandex son reciclables y ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de participar en nuestro programa de compromiso con el medio ambiente. ¿Quieres saber el origen del caucho natural?

El origen del caucho natural

El caucho natural es un polímero que se obtiene de una sustancia lechosa llamada látex, que se extrae de unas plantas tropicales entre las que destaca la hevea brasiliensis, originaria del Amazonas. Del sangrado de este árbol emana el látex, y de ahí que sea conocido también como árbol que llora.

En el centro y sur de América, de donde es originario este árbol, ya se utilizaba el caucho para hacer pelotas de goma en las civilizaciones mesoamericanas 1600 años a.c. Hoy el caucho es una de las materias primas más importantes del mundo.

La vulcanización

El caucho se somete a un tratamiento para solidificarlo por evaporación o coagulación. En 1893, el industrial americano Charles Goodyear vertió de forma accidental en una estufa la mezcla de látex y azufre que portaba en un recipiente. Cuando la mezcla se enfrió minutos más tarde, descubrió que ésta se había transformado en estado sólido sin haber perdido sus propiedades elásticas. En honor al dios romano del fuego, Goodyear llamó “vulcanización” a esta reacción química. En el s. XIX con el descubrimiento del neumático, se desató la “fiebre del caucho” y las semillas de este árbol fueron exportadas por los británicos a sus colonias en el sudeste asiático, de donde actualmente procede el 90% del caucho natural del mundo.

El caucho natural como materia prima

El caucho natural o látex es utilizado como materia prima en la fabricación de todo tipo de artículos para la industria y el hogar. Los países asiáticos representan el 93% de la producción mundial, encabezados por el Consejo Internacional Tripartito, formado por Indonesia, Malasia y Tailandia, que suman el 70% de la producción mundial de caucho destinado a la industria.

Según la web Statista, el mayor consumo de caucho natural se da en Asia, estando China a la cabeza del consumo mundial.

En definitiva, la principal propiedad del caucho es su elasticidad, resistencia al agua y repelencia eléctrica. En Bandex somos especialistas en la fabricación de gomas y bandas elásticas de caucho desde hace más de 40 años. Utilizamos materias primas de primera calidad y nos mueve el el respeto por el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Por eso trabajamos día a día en cada una de las fases de nuestro proceso productivo con una práctica de eliminación de residuos con el objetivo de alcanzar el residuo cero.