Gomas elásticas de caucho natural para el sector agroalimentario
Agricultura

Gomas elásticas de caucho para el sector agroalimentario: ¿Cómo optimizar el tiempo de atado en tus cultivos?

Europa sigue siendo responsable de una significativa parte de la producción mundial de alimentos, con un crecimiento constante en los últimos años. Sin embargo, la industria se enfrenta diariamente a grandes desafíos en cuanto a tiempos de productividad y eficiencia en los procesos. La nueva década anuncia un cambio en el modelo agrícola europeo; la sostenibilidad, la globalización y el cambio tecnológico serían los pilares del sector agrícola actual.

El 2 de diciembre de 2021 se adoptó -oficialmente- el acuerdo sobre la reforma de la política agrícola común (PAC), a través de la cuál se aspira a disponer -en 2030- de un 25% de la superficie agraria útil europea bajo el sistema de producción ecológica. Garantizar un futuro sostenible para los agricultores europeos, haciendo hincapié en los resultados y el rendimiento, es uno de los 10 objetivos específicos de la PAC.

Esta política permitirá, además, alcanzar los objetivos de la Estrategia «De la Granja a la Mesa» donde los sistemas alimentarios sean justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente. Para ello, debemos partir de soluciones que vayan desde la disminución del uso de plaguicidas, hasta sistemas de atado y sujeción ambientalmente responsables.

Sistemas de atado más utilizados en el sector agroalimentario

Entre los sistemas de atado más utilizados en la agricultura que se pueden catalogar como –ambientalmente responsables-, teniendo en cuenta su composición por fibras naturales, se encuentran:

  • Cintas de rafia: creada a partir de la rafia, material de fibras naturales, que se obtiene de las hojas de la palmera Raphia.
  • Cuerdas de sisal: obtenidas del sisal, un material natural y sostenible que se obtiene de la planta de agave.
  • Cuerdas de algodón: la cuerda de algodón se realiza con material vegetal, con lo que la hace biodegradable y ecológica.
  • Gomas elásticas de caucho: fabricadas con caucho natural, material obtenido de una sustancia lechosa llamada látex extraído de plantas tropicales como el hevea brasiliensis.

Gomas elásticas de caucho natural para el sector agroalimentario

Las gomas elásticas de caucho natural para el sector agroalimentario se presentan como una solución muy práctica y económica, además, te permite distinguir los productos atendiendo a su variedad de colores. Estas se han convertido en una herramienta versátil y eficiente por su facilidad de uso y colocación. 

Las gomas elásticas producidas en Bandex, son un producto libre de plástico, fabricado con caucho 100% natural. Entre sus usos más comunes en el sector se encuentran:

  • Atado de tallos de productos -acelgas, espinacas, espárragos, etc.-
  • Sujeción de hojas -lechugas, achicoria, etc.-
  • Agrupación de frutas, hierbas aromáticas y verduras
Gomas elásticas de caucho natural para el sector agroalimentario | Bandex

Nuestros productos cumplen todas las normativas europeas de calidad y seguridad alimentaria, estando certificadas para el contacto con alimentos. Esto las convierte en una opción atractiva -libre de plástico-, en concordancia a las exigencias de las grandes superficies alimentarias y redes de supermercados comprometidos con el respeto del medio ambiente.

El caucho natural es un producto resistente al agua y al frío, lo que permite que nuestras gomas elásticas se puedan mojar y refrigerar durante el transporte de los productos, manteniendo intactas sus características técnicas y sin dejar residuos.

Atendiendo a estas características, contamos con gran variedad de medidas adaptables a cualquier tamaño y grosor de productos. Otras medidas pueden ser fabricadas bajo demanda. Nuestro principal formato de embalaje es en sacos 25kg con bolsas de 1 kg; que pueden ser personalizadas atendiendo las necesidades de cada cliente.

¿Qué otros tipos de gomas elásticas se emplean en el sector de la agricultura?

Además de la goma elástica de caucho natural, la goma ancla de caucho -EPDM- es comúnmente utilizada para el emparrado y guiado de la vid y frutales a espalderas, entutorado de plantas jóvenes y cierre de protectores.

Comparado con otros sistemas, la goma ancla ofrece una solución mucho más ágil y fácil de usar la cual, al ser un producto reutilizable, reduce los costes de aprovisionamiento. Otras de las características que se deben tener en cuenta sobre la goma ancla son:

  • Muy elástica: Crece con la planta evitando heridas o el efecto guillotina de otros sistemas
  • Resistente y Anti UV: Resiste temperaturas extremas y cambios bruscos en exteriores
  • Durabilidad: Puede durar más de 5 años en las plantas

Goma ancla para entutorar y proteger los cultivos de vides, olivos o frutales

Los tutores de nuevas plantaciones de árboles frutales, olivos y/o viñedos, se pueden cerrar utilizando la goma ancla. El proceso de cierre implica envolver la goma ancla alrededor del tallo de la planta y el tutor, asegurándola en su lugar. La elasticidad de la goma ancla permite un ajuste firme pero flexible, lo que brinda soporte y estabilidad a la planta a medida que crece. Esto evita, además, el estrangulamiento del árbol o ramas, ajustándose a su grosor mientras crecen con toda fuerza. 

Los protectores para estos tipos de cultivos, como los tubos o mallas de protección, también se pueden asegurar con goma ancla para brindar estabilidad y fijación adecuada. Esto posibilita su protección ante factores externos como: el viento, la lluvia, la nieve, el granizo, el impacto de objetos o incluso el roce con animales. Los tutores y protectores con goma ancla brindan un escudo de protección alrededor de las plantas, reduciendo el riesgo de roturas, dobleces o daños físicos.

En Bandex, contamos con una gran variedad de medidas adaptables a cualquier tamaño y grosor de productos comprendidos entre los 3 cm y 30 cm, y se fabrican, además, otras medidas bajo demanda. El formato estándar de embalaje es mediante sacos de 1kg o 5kg, o personalizables atendiendo a las necesidades de cada cliente. 

¿Necesitas más información? No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo y recibir la guía que necesitas para introducir la goma elástica de caucho en tu sistema de atado. Conoce los detalles de la mano de expertos en goma elástica de caucho para el sector de la agricultura.

Imagen de Gomas elásticas de caucho para el sector agroalimentario: ¿Cómo optimizar el tiempo de atado en tus cultivos?