Diferencia entre goma elástica de caucho natural y de caucho sintético
Agroalimentario Sanitario

Diferencia entre goma elástica de caucho natural y de caucho sintético

El caucho natural y el caucho sintético tienen diferentes propiedades mecánicas y técnicas y por tanto, en función del uso y aplicación que se le vaya a dar debemos elegir uno de los dos. Por tanto, conocer el uso que se le va a dar a la goma, el material o producto que va a sujetar o qué vida útil requiere, es fundamental para elegir la goma elástica perfecta. En Bandex, ofrecemos la mejor recomendación en función del uso del consumidor.

Diferencia entre goma y caucho.

El caucho natural es el más popular entre el público general, se trata de la gomita clásica para atar los billetes del banco o las cajas de zapatos. Sin embargo, si a esta goma se le dan usos inadecuados, puede romperse aun siendo de excelente calidad, tan solo por exigirle prestaciones de las que no dispone. 

¿Cuáles son los usos de las gomas de caucho natural?

Las gomas de caucho natural son excelentes para aquellos usos que requieran una sujeción elástica, suave, económica y que no requiera una vida útil prolongada.

Es importante conocer estas características porque el caucho natural no soporta bien la exposición a los rayos UV ni la intemperie. 

Al tratarse de un producto natural que proviene del árbol hevea Brasiliensis, hace que se degrade con mayor facilidad en condiciones ambientales. El uso ideal es el atado de hortalizas frescas como lechugas, manojos de espárragos, cebolletas...ya que son alimentos de uso perecedero.

Diferencias entre goma y caucho

Diferencia con el caucho sintético

La gomas de caucho sintético no tienen una elasticidad tan grande como las gomas de caucho natural pero ofrecen una vida útil de años, incluso expuestas a condiciones meteorológicas adversas, soportando muy bien los rayos UV. Además, ofrecen una sujeción más exigente que las de caucho natural. Por ejemplo, se pueden utilizar cuando haya movimientos bruscos del producto que debe sujetar (a causa de vientos, mareas…).

Se recomienda su uso en exterior, como en sujeción de árboles frutales y viñedos o incluso, para el atado de cableado expuesto a la intemperie.

Otras de las aplicaciones de las bandas elásticas de caucho sintético es en los cultivos marinos (acuicultura) para la sujeción de las nasas de las ostras y mejillones por ejemplo, ya que aguanta muy bien la salinidad y la fuerza de las mareas.

La gomas de caucho sintético, que son gomas libres de látex, son necesarias en el sector sanitario, ya que evitan riesgos de alergia en la piel. Se emplean en las mascarillas, pantallas faciales, torniquetes para la extracción de sangre, etc.

Gomas de silicona 

Una variedad del caucho sintético son las gomas de silicona que ofrecen una sujeción perfecta en casos en los que se exija unas buenas prestaciones a altas temperaturas y gran longevidad. Como por ejemplo, en la cocción del marisco que las gomas de silicona sujetan las patas o en la cerámica, donde se pueden emplear para la sujeción de piezas que pasan por hornos a temperaturas extremas.

También son utilizadas en la industria del secado del jamón. En definitiva, en función del uso, aplicación, propiedades del material y condiciones meteorológicas, hay un caucho para la goma más aconsejable que otro. En Bandex, podemos ayudarte a escoger el tipo de caucho más adecuado.