reciclado

La desvulcanización del caucho: El hecho diferencial en el reciclado

En primer lugar, la vulcanización es el proceso por el cual el azufre, que se añade en forma de aditivo, forma enlaces con los carbonos de la estructura del caucho. La explicación más sencilla para la desvulcanización del caucho, como su nombre indica, es el proceso contrario a la vulcanización, es decir, se rompen los enlaces formados del azufre y los carbonos, pero sin llegar a romper los enlaces carbono-carbono de la cadena. Si se rompiera, provocaría su degradación. 

Además es un proceso termomecánico, no se añade ningún tipo de aditivo químico, como sí ocurre en la vulcanización. 

El Caucho vuelve a su estado virgen. El gran beneficio de este sistema es que reactiva todo tipo de cauchos haciéndolos susceptibles de nueva vulcanización. 

Esto da peso a la idea de reciclado y reutilización de nuestros productos de Goma elástica. 

Vamos más en detalle. 

Existen 3 tipos principales de reciclaje de caucho:

  • Recuperación
  • Reducción de tamaño (viruta y gránulos)
  • Desvulcanización.

En las dos primeras opciones, los desechos de caucho se granulan, convirtiéndolos en pequeños trozos para liberar y facilitar la eliminación de cualquier metal o tejido que pueda contener. El resultado final es una delgada hoja de papel, que se enrolla sobre sí mismo, como el grosor de una losa.

Ahora bien, hablemos de la desvulcanización, y porque es realmente una forma más efectiva para el reciclaje.

¿Cuál es el verdadero beneficio de la desvulcanización del caucho?

El caucho desvulcanizado es un compuesto de caucho 100% reciclado. 

La desvulcanización se realiza únicamente a través de un proceso termomecánico. No se utilizan productos químicos en el proceso y, por lo tanto, se preserva la integridad de la formulación original del caucho que se recicla. 

La conversión es más del 99% eficiente y no produce subproductos residuales.

Ofrece un rendimiento significativamente mayor en comparación con las cargas de gránulos de caucho, caucho micronizado u otros compuestos. 

Las pruebas confirman que se puede reemplazar hasta el 90% del material virgen. El caucho desvulcanizado se puede mezclar con caucho natural u otros tipos de polímeros (SBR, EPDM, TPV, etc.) para la producción de nuevos compuestos sin generar una disminución significativa de las propiedades mecánicas y físicas.

Conclusión, el caucho desvulcanizado puede repetir todo el proceso de incorporación a la producción (cocción) y la posterior desvulcanización de sus residuos, una y otra vez.

desvulcanización del caucho

Sostenibilidad Medioambiental, significa satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, pero sin afectar la capacidad de las futuras, y en términos operacionales, promover el progreso económico y social respetando los ecosistemas naturales y la calidad en el medio ambiente. 

En Bandex, queremos aportar nuestro granito de arena, por lo que promovemos el compromiso común con la sociedad y el medio ambiente. 

La sostenibilidad no es sólo un desafío medioambiental sino un reto social. Reciclamos, reutilizamos y aportamos valor añadido respetando el medio ambiente a la vez que generamos una oportunidad de negocio para todos los que desean reciclar sus residuos y devolverlos a la vida útil.

Por ello la desvulcanización de nuestras gomas elásticas, es parte de nuestro “ser” como empresa. 

Para ello contamos con la colaboración de Plymouth, empresa francesa dedicada a este proceso. Que desde 1930 se establece especializándose en hilos elásticos y luego en los años 50, cuando la base de industrial del caucho se despliega, dando origen a una importante gama de productos y servicios.

Si quieres recibir más información y sumarte a nuestras iniciativas. Escríbenos.