Imagen de El caucho natural: producto regulado en el EUDR
Sostenibilidad

El caucho natural: producto regulado en el EUDR

El pasado 6 de diciembre, el Parlamento Europeo y el Consejo llegó a un acuerdo «pionero» que busca minimizar la contribución de la Unión Europea a la deforestación y promover un consumo sostenible de recursos.

El Reglamento EUDR, regulará en el mercado europeo la comercialización y/o exportación de un listado inicial de productos y sus derivados como el aceite de palma, el cacao, el café, el caucho natural, el ganado, la madera, la soja, la carne de vacuno, los productos de cuero o de papel impreso, los muebles, los cosméticos o el chocolate.

¿Por qué es necesario este nuevo Reglamento de Deforestación de la UE?

Virginijus Sinkevicius, Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE, suscribe la decisión europea como la «primera ley del mundo que lucha contra la deforestación global».

Si bien en la década de 2010 – 2020 hubo una disminución en el ritmo de pérdida neta de bosques hasta un 4,7 millones de hectáreas por año, según nuestro el reporte de «Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020» de la FAO, nuestro planeta ha perdido 178 millones de hectáreas de bosque desde 1990. Sí, esto equivaldría a una superficie aproximadamente de la dimensión de Libia.

“A la par que realizamos la transición verde en la UE, también queremos asegurarnos de que nuestras cadenas de valores se hacen más sostenibles. Combatir la deforestación es una tarea urgente para esta generación y un gran legado para la siguiente”.

Virginijus Sinkevicius. Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE.

Implementar acciones que contribuyan a la reducción de la deforestación en algunos países y el aumento de la superficie forestal en otros, así como la expansión natural de los bosques, forma parte de las iniciativas políticas que desde el Pacto Verde Europeo se gestionan para situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica.

Es por ello que las nuevas normas se centran en reducir la pérdida de la biodiversidad, la emisión de gases de efecto invernadero y contribuir a la preservación de hábitats que garantizan hoy la subsistencia de millones de personas, afirma la Comisión Europea.  

Principales disposiciones incluidas en el Reglamento EUDR

La entrada en vigor del Reglamento de Deforestación de la UE implicará que, tanto agentes económicos como comerciantes, deberán comenzar a cumplir las normas en un plazo de dieciocho meses.

Las normativas del Reglamento EUDR incluyen:

  • Destino de productos: La producción y exportación de los productos incluidos en el Reglamento deben demostrar que no han contribuido a la deforestación, por haberse producido en tierras que no hayan sido deforestadas después del 31 de diciembre de 2020 y que cumplen toda la legislación aplicable y pertinente en vigor en el país de producción.
  • Trazabilidad: Datos referentes a las fechas de producción, la geolocalización, la latitud y longitud de todas las parcelas de tierra de donde se obtuvieron los productos incluidos en el listado del Reglamento, deberán ser probados por los “agentes” -Las empresas que introducen productos relevantes en el mercado de la UE o los exportan desde el mercado de la UE-.
  • Debida diligencia: Los agentes estarán obligadas a realizar previamente una evaluación de riesgos ante la introducción o exportación de los productos incluidos en el Reglamento y, por consiguiente, mitigar cualquier riesgo cuando no sea despreciable.
  • Sistema de información central: Los agentes deberán rendir cuentas a través de un “sistema de información central” donde se registrarán las declaraciones de diligencia debida al que tendrán acceso las autoridades nacionales y aduaneras.
Reglamento EUDR | Caucho Natural
Reglamento de Deforestación de la UE (EUDR). Principales disposiciones

¿Qué sucede con el caucho natural?

Las ventajas que ofrece el uso del caucho natural en diferentes segmentos del mercado por su alta resistencia y, a la vez, flexibilidad y permeabilidad, lo convierte en una materia prima esencial superando el millón de toneladas de consumo en Europa. Este se destina principalmente a la industria automotriz, aunque se extiende a otras líneas de fabricación como las gomas elásticas.

¿Por qué se incluye en el Reglamento EUDR? El caucho natural que se consume en la UE no se produce en el territorio, sino que se importa en su totalidad del Sudeste Asiático y África.

Su regulación a partir de la implementación del Reglamento de Deforestación de la UE mitigará los daños de deforestación o conversión de los bosques naturales, la degradación de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad provocada por la extracción de caucho natural.  

¿Qué acciones hemos implementado para contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente?

Bandex se especializa en la fabricación de gomas elásticas y gomas ancla de caucho natural desde hace más de 39 años.

Utilizamos materias primas de primera calidad y nos mueve el respeto por el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Por ello, acogemos esta iniciativa legislativa y nos comprometemos con el cumplimiento de las normativas establecidas en el Reglamento de Deforestación de la UE para proteger la biodiversidad y detener la degradación forestal.

Proveedores y materias primas

Desde Bandex, la selección de proveedores y los controles de materias primas constituyen premisas para abordar proyectos con total garantía desde el comienzo hasta el final.

Velar por que su importación cumpla con las legislaciones aplicables que rigen el país de producción inicial, así como el cuidado de las plantas y hábitats desde donde se extrae el producto, forma parte de los pilares de nuestra empresa.

Certificación “Residuo Cero”

Imagen de El caucho natural: producto regulado en el EUDR

En 2018, Bandex inicia una Estrategia de Sostenibilidad, con la firme decisión de ejercer un liderazgo responsable en la fabricación de goma elástica de caucho, implementamos un Sistema de Gestión de Residuo, que nos llevó a obtener en 2021 la certificación “RESIDUO CERO” por Bureau Veritas.

Con el objetivo de reducir el impacto medioambiental que nuestra actividad genera, implementamos en todos los procesos de nuestra cadena de valor una gestión responsable que minimice la generación de residuos y garantice modalidades de producción y consumo sostenibles.

Valoramos los distintos residuos generados para intentar introducirlos nuevamente en el mercado y evitar que tengan como destino final la eliminación en el vertedero. En consecuencia, apostamos por el consumo de materiales reciclados y energías renovables como la termosolar.

Uso de energías renovables

La instalación de paneles solares fotovoltáicos nos ha permitido no solo generar parte de la energía que se consume en nuestra producción industrial, sino externalizar la generación hacia otras cadenas de consumo.


Bandex, comprometido con el medio ambiente, sigue el Reglamento EUDR de la UE para proteger la biodiversidad y reducir la deforestación. Desde la elección de proveedores hasta la certificación «RESIDUO CERO» por Bureau Veritas, fomenta la gestión responsable de residuos y utiliza materiales reciclados y energías renovables, como la termosolar y la fotovoltaica.

Este enfoque sostenible refleja el liderazgo de Bandex en la fabricación de gomas elásticas y su compromiso con un futuro más ecológico.

Bandex | Reglamento EUDR

Formulario de descarga


    Esto se cerrará en 0 segundos